domingo, 10 de enero de 2016

Cinco mangas desconocidos que valen la pena


 ¡Al fin! Por primera vez desde que creé el blog, publico una entrada relacionada con manga en la sección de Anime y manga, donde hasta ahora solo había posteado cosas relacionadas con anime.

 Muchas veces quedamos inconformes con lo que vemos en la animación japonesa: somos testigos de innumerables clichés, voces niponas irritantes y largas escenas que cansan. A veces leer un manga es mejor, porque nosotros controlamos el ritmo de avance, mientras que un episodio de anime tiene su duración programada: alrededor de 20 minutos. Con todas sus ventajas, esto último implicaría también que cuando una serie tiene momentos malos, hay que aguantarlos a como dé lugar, mientras que en manga uno puede ir avanzando rápido si gusta.

 Entonces, basándome en mi experiencia, y reafirmando mi condición de consumidor mainstream que se maravilla cuando encuentra algo distinto, he decidido hacer un top 5 de los mejores mangas que he leído hasta ahora, tomando en cuenta que todos tengan algo en común: casi nunca son mencionados como recomendación, se podría decir que son desconocidos para el público general. Sin más preámbulos, comencemos. Sí, sin spoilers.

5. Variante: Requiem for the World



Capítulos: 19
Volúmenes: 4
Publicación: 2004-2006
Géneros: ciencia ficción, psicológico, terror
Autor: Igura Sugimoto

 ¡Oh! ¡Variante! ¡Al fin algo japo con nombre en español!  ¡¿Para cuándo un 'Taquitos Adventures'?! ¡Hispanic pahwah!... Muchos comentarios dicen que es una copia barata de Elfen Lied, solo que más compacto y menos explicado. Con todo, Variante es una obra degustable y zavrozonga, sobre todo si sos amante del gore y los mutantes de aspecto grotesco.

 La historia gira en torno a Aiko Hōshō, una morra de 16 años, cuyo hogar es un día atacado por un monstruo misterioso que asesina a toda la familia... O eso parece. Ella despierta en un laboratorio donde se la violan se da cuenta que su brazo izquierdo cambió en aspecto: tiene implantado el ADN de una quimera (un ser con diferentes células de diferentes criaturas, que puede meterse en un humano poseyendo partes mutadas del mismo). Resulta que el gobierno la había capturado para obligarla a atrapar otras quimeras porque, si no, iba a ser utilizada como sujeto de pruebas.

 Nuestra protagonista tiene que lidiar con cuestiones psicológicas, como ser su razón para seguir viviendo, los humanos que aniquila (convertidos en quimeras) y el hecho de que ella sea un monstruo que solo sirve para matar. Esta es una carga enorme para una chica normal de su edad, pero eventualmente lo enfrenta.

 Su cantidad de capítulos puede ser un pro y un contra a la vez. Uno porque así no te da flojera leerlo, ¡son 19 míseros capítulos!, ¡nada cuesta! Lo otro porque la historia pudo haberse desarrollado más y los hechos podrían explicarse mejor si el manga fuera más largo. Lo cierto es que al terminar de leer un capítulo te dan ganas de ver el otro, y así sucesivamente, ¡no te aburrirás antes de terminarlo!

 Su estilo de dibujo es bastante bueno, con detalles bien puestos en la nariz, boca y orejas de los personajes. En cuanto al gore, ¡todo es muy gráfico! Podés ver incluso estructuras internas de cuerpos mutilados. Y en cuanto a la prota en especial, ¡oh, Aiko! Su estética puede ser inspiradora para aprender a dibujar personajes de anime; de hecho, aquí hay una colección de Tumblr que hice, de momentos donde ella aparece:
 En cuanto a la historia, puede ser predecible, pero no deja de ser interesante. Pone en cuestión el tema de los avances científicos, específicamente en la rama de la genética, ¿llegará un día en que tengamos que exterminar a nuestros seres queridos porque se convierten en mutantes asquerosos?

Veredicto: 7.5/10

4. Prunus Girl



Capítulos: 43
Volúmenes: 6
Publicación: 2009-2013
Géneros: comedia, romance, escolar, travestismo
Autor: Tomoki Matsumoto
«Prunus es un género de árboles y arbustos de la familia Rosaceae, que incluye varias especies cultivadas por sus frutos, como el ciruelo, el cerezo, el melocotonero o duraznero, el albaricoquero o damasco y el almendro» -Wikipedia.
 ¡¿Por qué carajos se tiene que llamar 'La chica prunus'?! Al parecer esto hace referencia al lugar donde se conocen nuestros protagonistas: bajo árboles de cerezo que dejan caer sus flores. En fin, la historia se enfoca en la vida escolar de Kizuna Aikawa y Makito Miki, dos tortolitos que se conocen viendo los resultados de los exámanes de ingreso al instituto (y como por arte de magia, están en la misma clase). Mientras que la primera es juguetona en todo lo que hace, porque solo quiere entretenerse, el segundo es un tipo despreocupado que solo la acompaña, puesto que se volvieron amigos. A ella le gusta coquetearle, dando un contexto ligeramente sexual a sus oportunidades de hacerlo.

 El conflicto principal, y a la vez la razón para leer este manga, es la sexualidad de Aikawa: desde el primer día anuncia frente a toda la clase que en realidad es varón, pero, ¿será verdad? Todos parecen creerle, incluso Maki, quien se muestra reacio a enamorarse de ella porque 'sabe' que no es mujer. ¡Incluso tiene acosadores! Los otros personajes tienen su rol específico, pero no estorban ni son de relleno: de hecho, esto no importa, porque en su mayoría los capítulos son autoconclusivos.

 ¿Por qué me refiero a Aikawa como 'ella' y no 'él', a pesar de que no apoyo el travestismo? Bueno, en primer lugar, es más cómodo: durante todo el manga parecía una mujer, se comportaba como una chiquilla agradable y más o menos cuidaba su aspecto femenino. En segundo lugar, la historia tiene como género principal a la comedia: no glorifica esta condición sexual, sino que hace uso de ella para crear momentos cotidianos de los que nos podemos reír; no nos reímos de un travesti, sino con un travesti.

 Respecto al tema del gender bender en particular, es necesario tomar en cuenta que si uno se pasa mal al sexo opuesto, será blanco de burlas, como ese adefesio llamado Conchita Wurst (con barba y todo). En cambio, si este cambio se hace bien, ¡quién sabe a cuántos ingenuos irá a enamorar! Muchos LGBT piden respeto, argumentando que 'lo que importa es lo de adentro'. Sí, importa lo de adentro, pero también lo de afuera: cómo te vistás (si elegante o como animal de circo), cómo te comportés (si educado o irrespetuoso)... Esta es una verdad eterna, tanto para homosexuales como para heterosexuales.

 El estilo de dibujo es simple y no muy trabajado; está bien, no necesita desarrollarse más para una comedia de este tipo. No obstante, a veces las expresiones de los personajes dejan algo que desear, podrían mejorarse, aunque son pasables en sí. Y en cuanto a Aikawa, ¡es la razón de ser de este manga! Es como la niñita simpática que quisieras adoptar como hermana o hija. Aquí otra colección de imágenes en Tumblr, ya sobre ella:
Veredicto: 7.8/10

3. The Breaker



Capítulos: 72
Volúmenes: 10
Publicación: 2007-2010
Géneros: shōnen, comedia, artes marciales
Autores: Jeon Geuk-Jin (guion) y Park Jin-Hwan (dibujo)

 También conocida como 'El rompeculos' o 'El manga coreano ese', The Breaker es de esas cosillas que te hacen gustar de Corea del Sur, entre tanta macana estrogenizante que promueven con su música basura, copiando lo peor que tenemos en Occidente. Es de esas historias con personajes cuyas situaciones se te quedan en la mente aún en la escuela o en el trabajo, después de haberlas leído.

 Shi-Woon es el típico maricón andrógino, débil y sumiso (recordemos a Shinji Ikari o a Rito Yūki) al que todos le hacen bullying. Un día, Chun Woo, su profesor de inglés lo defiende de uno pillos que querían hacerle daño, por lo cual él queda maravillado ante su poder y le ruega ser su discípulo. Sin embargo, resulta que el tipo no es un simple docente, pues paulatinamente se va descubriendo que no es nada más ni nada menos que el Goomoonryong (dragón de las nueve artes). Por su parte, nuestro protagonista va involucrándose poco a poco en un mundo nuevo: el Murim (una especie de sociedad secreta de artes marciales).

 Uno de los enormes pros de este manga es su estilo de dibujo, ¡las escenas se entienden al 100%!, lo cual te hará condenar a otros mangas donde sus autores muestran garabatos pretenciosos que nos quieren vender como 'peleas'. Además, el diseño de los personajes es una mezcla entre el clásico japo-ojos-de-mosca (lo cual se nota sobre todo en el personaje de Jang Sosul) y el realista-bien-proporcionado (notable sobre todo en Chun Woo).

 Todos sus personajes tienen algo de interesante, desde la misteriosa enfermera Shiho hasta el desafiante Kangsung. De hecho, la rivalidad que más expectativas causa en momentos oportunos es la que hay entre Shi-Woon y Hyuk So-Chun, siendo este último todo un prodigio de las artes marciales y una suerte de antagonista secundario. Además, hay situaciones bien logradas de comedia y romance, intercaladas en diversas partes del manga.

 El desarrollo de personajes es también destacable: nuestro protagonista, a pesar de parecer estereotipado al principio, aprende a madurar, aunque es un mañoso en cuanto a rendirse se trata. La única falla que podemos encontrar es Sae-Hee, la mejor amiga del prota... al verla, lo normal es que sintás ganas de gritar: «¡Quémenla y tírenla al río!»

 Sus escenas de acción son muy buenas y realistas: si te cansa ver tantas lucecitas estúpidas saliendo de la nada y cruzando de un personaje a otro, tenés que curarte del cáncer provocado leyendo este manga. Y es que aquí, la gracia de las peleas no está en el poder destructivo (One Punch Man) ni en el ingenio de los contrincantes (Hunter x Hunter), sino más bien en el entrenamiento real que ha recibido cada personaje y su respectiva determinación a luchar.

 Esta obra cuenta con una segunda temporada, llamada The Breaker: New Waves. Personalmente, preferí dejarla por el capítulo 150 y algo, porque me estaba empezando a aburrir, pero según veo, ya acabó: ha recibido amplia aceptación en el público, y cometí un error al no continuarlo. Tiene 203 capítulos en total.

Veredicto: 8.6/10

2. Boku wa Mari no Naka



Capítulos: 64 (hasta el momento)
Volúmenes: 7 (hasta el momento)
Publicación: 2012-en curso
Géneros: seinen, psicológico, misterio, travestismo
Autor: Shūzō Oshimi

 Literalmente 'Yo estoy dentro de Mari', es la historia de un hikikomori llamado Isao Komori, que se la pasa espiando a una morra llamada Mari Yoshizaki (a quien considera guapa, como un ángel caído del cielo), ya sea en la tienda o en la calle. Un día, de repente, ella voltea a mirarlo por primera vez, con unos ojos tremendamente coquetos. Entonces, el wey se convierte en ella: despierta en su cama, usa su ropa, se comunica con su familia, ¡es toda una mujer! A partir de ahí, explorará todo lo que siempre quiso saber de ella, aunque con dificultad, porque estará bajo la suma vigilancia de una compañera del colegio sumamente estricta, que había conocido a Mari antes.

 Esta premisa tan peculiar motiva al lector a hacerse ciertas preguntas existenciales: ¿qué harías si un día despertás en el cuerpo de alguien del sexo opuesto que conocés? ¿Cómo te sentirías al no saber qué pasó con tu verdadero cuerpo? ¿Qué pasaría con todos tus planes trazados y por tanto qué sería de tu vida de ahí en adelante? ¿Qué harías si no sabés cómo volver a la normalidad? ¿De qué manera te adaptarías a la situación? ¿Qué tanta ventaja tomarías de ciertas cosas que no podías hacer teniendo el sexo con el que naciste? ¿Cómo te sentirías al pensar que tal vez nunca volvás a tu sexo original?

 Los enfoques que le da este manga al travestismo son el misterio (no saber por qué sos mujer y ya no hombre), la psicología (cómo debés comportarte a partir de ahí teniendo este cuerpo) y la moral (en qué riesgos pondrías al dueño de este cuerpo si te relacionaras de tales maneras con tales personas). De hecho, la situación del protagonista no es ni siquiera travestismo: es algo así como un transexualismo de causas inexplicables. No pagó cirugía ni pidió que le cambien de sexo, simplemente se desmayó siendo varón y recobró el sentido siendo mujer.

 No, Boku wa Mari no Naka no es una 'reivindicación de los derechos de la comunidad LGBT' ni demás pelotudeces, que a los progres les encanta atribuir a cualquier vaina que trate sus temas favoritos; ni cagando. Es una obra valiosa y reflexiva, que pone en la mesa un tema controversial originado por algo fantasioso: sabemos que a nadie le puede ocurrir algo así. Su historia es madura y abordada desde un punto de vista adecuado, que se mofa de las circunstancias y a la vez las enaltece, pero que en esencia, nos hace sentir en carne propia las indecisiones del protagonista y sus problemas de identidad.

 Sus personajes son lo suficientemente desarrollados como para poder afirmar que se trata de un conflicto realista (aunque de causa ficticia). Todo gira en torno a Isao (en el cuerpo de Mari) y su nueva 'amiga', Yori, pues ambos son los únicos que saben aquel secreto de la transformación, sobrellevando así una relación compleja entre ellos. No es de sorprenderse la calidad de este manga, puesto que estamos hablando del mismo creador de Aku no Hana, cuya adaptación al anime constituyó una de las mejores producciones niponas del 2013.

 Isao pasa por lo mismo que Watashi, de Yojouhan Shinwa Taikei: desperdició años valiosos de su vida en pendejadas. La diferencia: mientras que el segundo tomó decisiones productivas que lo hicieron infeliz, el primero tomó decisiones improductivas que lo hicieron feliz (ser hikikomori). Por eso, cuando se redescubre a sí mismo, viendo su cuerpo desde el cuerpo de Mari, analiza cuán repugnante había sido como hombre hasta entonces, y por qué le parecía imposible captar la atención de aquella mujer.

 La cereza en el pastel es la vida privada de Mari: Isao irá descubriendo, a su vez, poco a poco, que su vida como 'chica bonita' no era tan fácil como pensaba. Muchos creen que una mujer que destaca por su belleza tiene todas las de ganar, pero en muchas ocasiones la popularidad deja un sentimiento vacío y de soledad, contrastando con problemas familiares de diversa índole, o pensamientos recurrentes que tienden a la locura.

 En resumen, este manga vale la pena leer precisamente por la manera en que aborda el tema principal, con ciertos elementos que le dotan de calidad. Todo sigue un ritmo apacible, ni tan rápido ni tan lento. No tiene exceso de diálogos innecesarios, por lo que es difícil cansarse de leerlo, y además, muchas veces las escenas son lo bastante descriptivas por sí mismas. Su estilo de dibujo es totalmente apto para reflejar el mensaje: la enorme belleza de Mari contrasta con la repugnante 'otacosidad' de Isao.

Veredicto: 8.8/10

★★★MENCIONES ESPECIALES★★★


· Negative Happy Chainsaw Edge



Capítulos: 8
Volúmenes: 2
Publicación: 2007-2008
Géneros: shōnen, psicológico, romance, ecchi
Autores: Tatsuhiko Takimoto (guion) y Junichi Saiki (dibujo)

 Ya sé lo que estás pensando: «¿A qué clase de demente sin creatividad se le ocurriría poner un nombre tan largo y con poca lógica a su obra?». 'Un feliz y negativo filo de motosierra'. Concuerdo, últimamente muchas franquicias japos tienden a ser bautizadas de manera aparentemente aleatoria, de modo que la audiencia tiene que recurrir a nicknames o nombres de pila para referirse a ellas (WataMoteOreImoOregaIru, etc.).

 El punto es que NeHaChE (llamémoslo así) constituye una historia que, por más típica que parezca, encierra elementos característicos de la adolescencia en lo relativo a la amistad. Cuando lo perdiste todo y se te presenta una oportunidad de vivir algo diferente, ¿por qué no aprovecharlo?, ¿qué te depara ese hecho extraño del que podés ser partícipe?

 Un día, Yōsuke Yamamoto se encuentra boludeando por la calle, pensando en lo miserable que es su vida luego de haber perdido a su mejor amigo en un accidente. De pronto, se encuentra con una puta mujer de su edad con una falda extremadamente corta, Eri Yukizaki, quien espera a su 'adversario': un tipo cubierto con mantas negras y que usa una motosierra. Él decide unirse a su lucha, pero ella se muestra reacia a dejarle formar parte de ella.

 El punto de enfoque aquí no deben ser las peleas en sí, o las escenas donde vemos la ropa interior de Eri, sino más bien la relación que se va desarrollando entre nuestros protagonistas:
«Eri y Yamamoto desarrollan una relación donde ella pelea y él le da ánimos, aun cuando ella no lo necesita. De esta extraña manera, ellos se vuelven cada vez más cercanos, cumpliendo la necesidad de adrenalina de Yamamoto y dándole un propósito para levantarse cada día ayudando a Eri. (...) A pesar de que estas situaciones son tan lejanas a la realidad, lo importante es notar que el contexto de la historia no importa: son los elementos de la dinámica de los personajes lo que hace que la historia absurda trabaje tan bien, de tal manera que es creíble.» -Reksho

· Hotel


Capítulos: 5
Volúmenes: 1
Publicación: 2006
Géneros: seinen, ciencia ficción, psicológico, misterio
Autor: Boichi

 Esta es una colección de cinco historias cortas, entre las que tenemos:
  1. Hotel: desde 2079. Su premisa de ciencia ficción es muy buena: almacenamiento de ADN humano en un hotel, muchos años en el futuro, para preservar a la especie humana.
  2. Presente. Una estudiante se enamora de su profesor, pero que tiene una rara enfermedad que pone en peligro su vida. Trata de manera algo profunda dos temas: el amor y los regalos.
  3. Todo fue por el atún. Es la historia más divertida de las cinco, y trata sobre la escasez de atún en el planeta entero, ¡todos se vuelven locos por cuidar el último atún sobreviviente!
  4. Stephanos. Una adolescente embarazada va a sala de emergencias para poder dar a luz, pero una extraña e inexplicable criatura termina saliendo de su útero.
  5. Diadem. El relato más corto y quizás el menos disftutable: una joven Lilith desafía al infierno entero luchando contra sus monstruos. Sin embargo, su estilo de dibujo es el mejor trabajado en este manga.
 Estos relatos tienen un enfoque narrativo adulto y un estilo de dibujo apto para lo que trata de transmitir. No obstante, tampoco es que sea la gran cosa. En sí, la única razón por la que recomiendo este manga y el anterior es que son CORTOS y DISFRUTABLES; perfectos para leer en el transporte público de ida a la U, al colegio o al trabajo. Sus historias no son tan complejas ni tan facilonas, y el terminarlos deja una sensación de satisfacción, porque consumiste algo entretenidointeresante de pequeña extensión, no como otras historias (con el mismo fin de distraerte de la vida diaria y no de hacerte pensar tanto) que se terminan alargando y perdiendo la gracia (¡¿Me estás escuchando, Fairy Tail?!).

★★★FIN DE LAS MENCIONES★★★


1. Vinland Saga



Capítulos: 123 (hasta el momento)
Volúmenes: 15 (hasta el momento)
Publicación: 2005-en curso
Géneros: seinen, histórico, aventura
Autor: Makoto Yukimura

 Antes de empezar con esto, damas y caballeros, quiero dedicar unas palabras a este tremendo productazo, capaz de cautivar a muchas personas si le dan la oportunidad:

 ¡VINLAND SAGA ES LA JOEPUTA HISTORIA MÁS PINCHES PUTAS ÉPICA QUE HE ENCONTRADO EN EL MALDITO Y ASQUEROSO MUNDO DEL MIERDERO CÓMIC JAPOCHINO!  

 ¡Ah! ¡Vikingos! Un tema tan poco tocado en obras de ficción, y más aún desde un punto de vista maduro. ¿Qué es aquello tan brillante que esta joya, llamada Vinland Saga, tiene para ofrecer? Su originalidad, su arte y su historia. Si te gustó Berserk, es más que seguro que también te encantará este otro manga, pues maneja elementos similares en cuanto a época y ambientación. Makoto Yukimura es conocido por su obra Planetes, la cual fue adaptada a anime y recibió buenas críticas.

 ¿De qué va esta historieta nipona, que tiene tanto para ofrecer? Esto es un poco difícil que explicar, ya que la historia gira en torno a cosas diferentes dependiendo de la saga. Sí, así de grande es su complejidad. Como punto de partida, podemos decir que esta historia se ambienta en el siglo XI, donde Leif Eriksson ha descubierto Vinlandia, ubicada en lo que después sería América. Hay tres personajes iniciales, que son como el plot trigger de la primera parte de este relato épico:
  • Thors. Uno de los más fuertes y valientes guerreros de los mares nórdicos, goza de fama y reconocimiento. 
  • Thorfinn. Su hijo, quien aspira a ser como él, pero ve frustrados sus sueños cuando Thors es asesinado. Jura venganza contra el infeliz de su verdugo y lo reta a duelos constantemente, lo que hace que tenga que acompañar a su tripulación para estar cerca de él, cometiendo saqueos y pillajes por doquier. 
  • Askeladd. Mercenario ambicioso que dio muerte al gran Thors; se verá envuelto junto a sus subordinados en una guerra por la corona de Inglaterra, debido a que secuestran al príncipe Canute.
 No quiero dar más detalles, porque estaría tocando el terreno peligroso de los potenciales spoilers: no sé si contarte tal o cual cosa esté bien o mal, ya que esto que te acabo de describir forma parte de más o menos los primeros 50 capítulos de la historia. Lo demás sufre una evolución constante, pero agradable al gusto en cuanto ofrece novedad tras novedad.

 One Piece, que también trata de guerreros que navegan por el océano, tiene una unidad narrativa que incluso se llega a sobreexplicar: buscar el tesoro de Gol D. Roger. En cada saga, los piratas del sombrero de paja llegan a una isla y resuelven los problemas de la gente local pateando el trasero de los tipos malos. En cambio, Vinland Saga es parte de algo mucho más grande. Empero, como su nombre lo dice, las lejanas tierras de Vinlandia forman parte importante de su historia, ya que representan las esperanzas de algunos vikingos por encontrar un sitio alejado de las guerras. Y de hecho, los protagonistas hablan de Vinlandia en ciertas partes de este gran relato, y manifiestan sus anhelos de encontrar aquel lugar.

 Sus personajes son la puta hostia. Desde el pequeño e inocente Thorfinn, que crece hasta convertirse en una máquina de matar, hasta la ingeniosa y trabajadora Hild, quien termina siendo una genio de la fabricación de armas de batalla y a la vez fría como mujer. También están los cojones de Askeladd, la sed de pelea del gran Thorkell, el pacifismo y la diplomacia de Einar, la motivación y marimachez de Gudrid, la extraña feminidad de Canute, ¡todos tienen algo por ofrecer aquí!

 El estilo de dibujo es IMPECABLE, los detalles fisionómicos destacan por su relativa precisión y el sombreado es simplemente espectacular en las escenas que así lo requieren. Es cierto que en sus comienzos los trazos parecen simples y sin mucho detalle, pero esto se debe a que el manga comenzó siendo de publicación semanal, y al no poder Yukimura cumplir rigurosamente su ritmo de trabajo, terminó pasando a otra editorial, ya con un arte más trabajado.

 Si este manga tuviera una adaptación a anime, creo que no hay mejor grupo que el feroés Týr para componer la banda sonora, ¡sus alucinantes piezas de viking metal ambientarían la serie de la manera más épica posible! Ni qué se diga del reconocido estudio Madhouse para trabajar sus bizarras escenas de acción; no habría mucho problema con la cantidad de episodios a adaptar, puesto que el manga tiene arcos relativamente distintos y no notaríamos del todo la continuidad entre una temporada de anime y otra.

 Ya que tiene muchos capítulos, probablemente te rindás a la primera: es perfectamente comprensible. Pero tendría más sentido aún rendirse ante los quichicientos capítulos de One PieceBleach Naruto, los cuales, si bien no tienen mala trama, son cansadores y poco disfrutables en comparación a esta obra maestra.

 En síntesis, y ya para finalizar: si te gustan los relatos basados en hechos históricos reales, la carnicería feroz y despiadada, la complejidad de los relatos ficticios, los manjares visuales de un producto bien dibujado y personajes que para nada se sienten como planos o poco desarrollados, ¡Vinland Saga es para vos!

Veredicto: 9.5/10