martes, 5 de agosto de 2014

Animes desconocidos que valen la pena — Kino no Tabi y Ga-Rei: Zero


¿Quién los conoce?

 Aclaro que no soy un experto en animus poco conocidos, me considero más o menos un consumidor promedio de lo corriente, de lo más conocido, tal vez por eso estas series llamaron mucho mi atención.

 Las razones por las que hago esto son:
♦ Me vi ambas series casi seguido, la primera anteayer y la segunda ayer.
♦ No quiero extenderme mucho en detalles, así que para no escribir un montón de cada una en entradas separadas, voy a escribir sobre ambas en una sola (esta), aunque no tienen nada que ver una con la otra.
♦ Lo único que estos animes tienen en común que son medio desconocidos, o al menos casi nunca he oído hablar de o leído sobre ellos. Ojo, que algo sea desconocido no lo hace automáticamente mejor a lo que es mainstream...Pero en este caso sí, las dos series son muy recomendables y a continuación veremos por qué.


Kino no Tabi: The Beautiful World


13 episodios

 ¿Cansado de tanta mierda corriente y cliché en las caricaturas chinas? ¿Cansado de que lo visual sobrepase al contenido? ¿Cansado del relativo estrés que causa ver tantos animus aburridos que muestran más de lo mismo y lo mismo? ¡No sufrás más! Esta serie es para vos, y su nombre es Los viajes de Kino: El Hermoso Mundo.

 ¿Por qué razón? Es un anime relajante y filosófico que te va a dejar pensando. Es una obra para disfrutar con la mente abierta y el cuerpo relajado. Es simplemente algo que se desvía de lo normal, de lo que estamos acostumbrados a ver en las series niponas (moe, lolis, gore pretencioso, personajes planos que no aportan un carajo, bonito diseño pero contenido del orto, etcétera). Verlo es como leer La Náusea (libro de Jean-Paul Sartre), pues da la impresión de reflejar algo de corriente filosófica del existencialismo.

 Adaptado de la novela ligera del mismo nombre, Los Viajes de Kino fue transmitido en 2003 y dirigido por Ryūtarō Nakamura (quien participó también en  obras como Serial Experiments Lain, Rec y Love Hina). Cuenta además con un OVA y dos películas. Su género es aventura/ciencia ficción/fantasía/misterio

 ¿De qué coño se trata? Bueno, básicamente tiene una trama simple: una viajera llamada Kino va por allí junto con su moto, Hermes, en busca de aventuras...No, no busca aventuras, busca descubrir (como ella misma lo dice) la esencia de cada país que visita, y para ello solo necesita 3 días como máximo, su regla es no quedarse en un país por más de 3 días. Y precisamente aquí radica el chiste de la serie: en la peculiaridad de la situación en que se encuentra cada uno de los países por los que Kino pasa, es decir, la trama no gira alrededor de Kino y Hermes en sí.

 La estructura del desarrollo de la trama es algo simple: Kino llega a un país (el cual abarca solo una ciudad, no sé por qué) y se encuentra con personas con las que interactúa, ya sea para bien o para mal (no como en One Piece, donde Luffy y sus amigos van a un pueblo/isla diferente cada temporada y ayudan a la gente que sufre bajo la opresión o maldad de un villano en particular, salvando así el día como los héroes bonachones que son). Los países que visita tienen elementos anacrónicos, es decir, algunas cosas son avanzadas en tecnología mientras que otras no, por ejemplo hay un país donde los aviones recién se está inventando, otro donde las máquinas remplazan el trabajo del hombre, y así sucesivamente. Los episodios no nos dejan una enseñanza explícita, sino que nos dejan pensando en lo que muestran; en sí el objetivo de lo que pasa en cada capítulo es dejarnos sacar nuestras propias conclusiones, no se nos obliga a pensar en ningún juicio en particular o algo por el estilo, nos dan los ingredientes y nosotros tenemos que preparar el plato, por así decirlo.

 Sí, no tiene un estilo de animación tan agradable a la vista que digamos, no obstante es bastante apto para lo que la serie intenta reflejar, apto también para los personajes tomando en cuenta que Kino visita en promedio un país por episodio y ni nosotros ni ella tenemos tiempo para encariñarnos con sus habitantes; así que todo se trata de gráficas simples, aunque con una iluminación perfecta para su época (inicios del siglo XXI, ¡qué tiempos!, la guerra de Irak, el Aserejé, Octubre Negro, la caída de las Torres Gemelas, el mundial de Corea-Japón...).

 En cuanto a sonido, la música de fondo en sí no destaca mucho. Su opening es bonito, su ending también (y recuerda un poco al tema de frog de Chrono Trigger). La voz de Kino te hace pensar que es un niño, pero en realidad es mujer. La voz de Hermes, de algún modo, me recordó a la de Alphonse Elric en Fullmetal Alchemist (doblada al español latino); incluso ambos personajes tienen en común que son acompañantes y amigos fieles del prota.

 ★★★★★ ZONA DE SPOILERS ★★★★★


 Llegó la hora de hacer un chequeo a los personajes. Empecemos por Kino:


 Sí, quiero tocar el tema de su sexualidad. ¡Juraría que es varón! ¡Me cago en la concha de la lora! Tal vez la versión que vi (o mejor dicho el que la subtituló) me hizo pensar que era un chico desde el comienzo...Y es que es un personaje tan ambiguo sexualmente, no demuestra nada que sea característico de un hombre o de una mujer, es simplemente un personaje.Pero con su flashback se nos revela directamente su feminidad.


Se ve tan linda a sus 11 años <3

 Cuando se mostró su pasado, yo creí que se había hecho cirugías en la entrepierna o algo para hacerse hombre (en la ciudad donde vivía los niños que cumplen 12 años tenían que someterse a una operación donde se transforman en "adultos"), pero no, resultó ser mujer y ya. Aun así, esto no tiene ningún efecto en la serie, da igual que sea macho o hembra, el hecho es que es un gran personaje.


 Y precisamente hay que mencionar aquí a Kino (el original), un señor viajero que pasaba por aquella ciudad y se hizo amigo de nuestra protagonista. Resulta que sus padres y vecinos la escucharon hablar mal de la "operación para convertirse en adulto" y su papá estaba a punto de apuñalarla, cuando de pronto el viajero se interpuso y murió por defenderla. Entonces Hermes le dice que se le monte encima y se van lejos, donde puedan escapar de ese intento de turba que quería castigarla por sus comentarios. Llegan a un campo de flores y mirando al cielo, ella le dice a Hermes que se llama "Kino", casi sin pensarlo.

 Es un personaje no tan desarrollado, podríamos decir, aunque cumple con su propósito: ser una viajera fría pero amable. Es además una persona preparada para toda adversidad, pues se aloje donde se aloje practica desenfundando su revólver para adquirir una velocidad útil en combate, ni qué se diga de sus 5 cuchillos estratégicamente acomodados en su abrigo. Viaja, viaja y aprende de los lugares a los que va, aunque creo que se pudo haber profundizado un poco más en su historia, hay preguntas sin responder...¿Qué edad tiene? ¿Quién era en realidad el Kino original? ¿Qué hará cuando termine de viajar? ¿Cuándo dejará de hacerlo?


No es que ande inexpresiva todo el tiempo, puede sonreír según la ocasión.

 Ahora hablemos de Hermes, su fiel acompañante, una motocicleta que habla, todo un misterio...


 No hay mucho que decir sobre este personaje, es más, solo lo menciono por cordialidad, lo cierto es que también se pudo haber profundizado más en Hermes, el simple hecho de que es una moto parlante le da a la serie un toque de kodomo, pero bueno... En los capítulos 6 y 7 la serie se pone algo shōnen y nos trae unos cuantos personajes interesantes, así como también batallas disfrutables.

 Ahora hablemos de los capítulos. La verdad, cada uno tiene lo suyo, me gustaría mencionarlos uno por uno pero no quiero hacer esto más largo de lo que ya es, así que mencionaré uno en particular que me llamó la atención (no más que otros), me refiero al 5. Kino se encuentra con tres hombres que trabajan, uno limpiando las vías del tren, otro desarmándolas, y otro volviéndolas a armar. Ninguno de los tres sabe que lo que está haciendo es en vano (el que arma los raíles arruina el trabajo del que los desmonta, y este a su vez arruina lo que hace el que limpia los raíles viejos y empolvados), pero lo han hecho por 50 años y les sirve para mantener a sus familias. La cosa es que, esto es...Es...Es como una parábola de la Biblia hecha anime, no sé, simplemente algo curioso.

 Otro episodio que quiero mencionar es el último, el 13. Kino desarrolla por primera vez lazos con un país, con su gente, y al tercer día se va (con las ganas de poder quedarse por más tiempo), para luego ver al lugar entero siendo devorado por lava volcánica. Es una escena realmente impactante, sobretodo por la razón por la cual se fue: prácticamente le obligaron a irse. La gente en ese lugar era mala con los visitantes, pero luego de una trágica noticia decidió cambiar para dar un buen recuerdo del país. Unos científicos predijeron que una erupción se daría cierto día, y justamente faltando 3 días para ello, llegó Kino. Todos se emocionaron y la hicieron pasar un agradable hospedaje, todo para que nuestra protagonista se encariñe con ellos y tenga que marcharse y verlos fallecer...En esta parte Kino pudo haber reaccionado con sinceridad hacia su trauma recién sufrido, pero no, tuvo que seguir como si nada continuando su viaje con Hermes y salen los créditos, ¡me cago en la puta madre! Aunque, bueno, es parte de su naturaleza la frialdad de visitar un país tras otro sin que esto tenga impacto sentimental significativo en ella.

★★★★★ FIN DE LA ZONA DE SPOILERS ★★★★★


"El mundo no es hermoso, por tanto lo es."

 En conclusión, es un anime que te va a dejar marcado (probablemente de por vida); no sé cómo será la novela ligera, pero en este formato es magnífico, te hace reflexionar sobre cosas que tal vez no habías pensado antes. Eso sí, sus fallas técnicas que le quitan esplendor. Creo que lo correcto sería darle una puntuación de 8.5/10.

Ga-Rei: Zero


12 episodios

 ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente al ver la imagen de arriba? Dejame adivinar: "Bah, son las típicas minas espadachinas que incitan al fanservice del qlo y al fanatismo de adoración hacia Japón por parte de los putakus. Es de esas mierdas ficticias donde una simple katana puede partirle el ogt a una bala".

¿Estarás en lo correcto? Bueno, diría que 20%. No, en serio. No te dejés guiar por la primera impresión, los prejuicios son engañosos. Si querés disfrutar de algo de buena acción mezclado con una historia emotiva, esta caricatura china es para vos.

 En sí es una precuela al manga Ga-Rei, así que no deberíamos tomarlo como adaptación del manga o algo por el estilo, sino como una especie de introducción (o en caso de que ya lo hayás leído, como algo para complementar, supongo). Ga-Rei: Zero fue transmitido en 2008 y hecho por los estudios AIC Spirits (quienes nos trajeron también Date A Live, Hourou Musuko, Seto no Hanayome y Sora no Otoshimono) & Asread (Mirai Nikki y Corpse Party: Tortured Souls). Y, según Wikipedia, su género es acción/sobrenatural/drama/horror/comedia/romance.

 ¿De qué va toda la serie? Bueno, básicamente se trata de unos weones que combaten espectros sobrenaturales/paranormales, y entre ellos están Kagura Tsuchimiya y Yomi Isagawa. Las dos desarrollaron una amistad muy profunda (al punto que se consideran hermanas) conforme se fueron conociendo, y ambas estaban destinadas a heredar los poderes de sus respectivos padres, pero todo cambió cuando la nación del fuego atacó...Ok no, todo cambió cuando Yomi fue infestada por uno de estos espectros, y como consecuencia se enfrenta a Kagura.

 Los primeros 2 capítulos te podrían dejar confuso, sí, pero luego entenderás lo que pasa conforme vas avanzando. Básicamente el 66% de la serie consiste en un flashback a la vida pasada de Kagura y Yomi (no tan pasada, porque aparentemente solo han pasado unos días desde que Yomi fue poseída por ese algo paranormal). Desde el capítulo 3 hasta el 10 se nos muestra el propósito de la serie, el resto lo complementa. Recién al final se nos muestra al protagonista del manga: Kensuke Nimura (conste que esto no es spoiler, ya mencioné que es una precuela).

 Ahora hablemos de la animación. Su estilo es bastante bueno para ser del 2008 (la época de Wall·E, de Kung-Fu Panda, de la crisis económica mundial, de Soul Eater...). Tiene sus pros:


 Y sus contras, como el CGI (gráficos generados por computadora), aunque solo lo usan para estas balas y este monstruo):


 Y esa línea tan rara que tienen los personajes el el labio inferior la mayoría de las ocasiones (¿qué necesidad hay de arruinar la estética así? Joder...):


 La música de fondo tiene algunos temas destacables. Su opening está de puta madre y es relativamente más recordable que su ending. En cuanto a las voces de los personajes, tienen un tono dramático apto, diría que te hacen sentir lo que sienten, lo que viven, lo que experimentan...

★★★★★ ZONA DE SPOILERS ★★★★★


 Pasemos a chequear a los personajes, empezando por Kagura Tsuchimiya:


 Una chica un tanto pesimista y débil de personalidad, pero no es llorona o molesta, se adapta a las situaciones que vive. Conoció a Yomi cuando niña (al inicio del flashback se ve como de 11 o 12 años) y se hicieron amigas (aunque Yomi se autodenomina su hermana mayor). Está tan apegada a su nueva amiga que, más adelante cuando esta es poseída por el espectro, se muestra reacia a creer que ella haya asesinado a su prima (Mei, quien mató al padre de Yomi para hacerse con la herencia).

 Ahora vamos a por Yomi Isagawa:


 A mi parecer es el personaje más genial y a la vez el más desarrollado. Es amigable, sincera, fuerte, y en algunas ocasiones se pone un poco tsundere (pero en sí no es tsundere). Lo que más llama la atención es la frialdad que obtiene una vez está fuera de sí al dejarse consumir por su odio (por el espectro). Corta, corta y corta sin piedad, se vuelve una asesina sanguinaria.

 Pero bueno, centrándonos en la relación entre estas dos muchachas, son muy unidas y se apoyan la una a la otra. No es como esas relaciones superficiales entre amigas que vemos en otros animus. Eso sí, a veces se pasan de la raya...


Yo solo vi Ga-Rei: Zero por la trama.


Esta parte fue algo inesperada, cualquiera pensaría que la seriedad de la serie no da para que sucedan estas cosas, pero bueno...Es la única escena yuri con la que nos toparemos.

 Ahora mencionaremos a Noriyuki Izuna, el prometido de Yomi:


 Este tipo es relativamente desarrollado, aunque se lo pudo haber explotado un poco más. Al principio te parecerá que es un tipo serio y todo, pero viendo el pasado de Yomi y Kagura te darás cuenta de que puede ser un tipo con muy buen humor.

 Mei Isagawa es la prima de Yomi:


 Una tipa muy despreciable sin duda, cumple su rol como villana temporal, aunque solo hasta cierto punto.

 Un personaje en particular que llama la atención por su excentricidad es Michael Kohara, aunque aparece poco y daba para más:


 En fin, en cuanto a los capítulos, creo que el más triste es donde Yomi muere...Pobre Kagura, su mejor amiga, su pana, se fue para no volver más...

★★★★★ FIN DE LA ZONA DE SPOILERS ★★★★★


"¿Matarás a alguien que amas por amor?"

 Ga-Rei: Zero es un anime recomendable, pero tampoco es la octava maravilla del mundo. Eso sí, comparado con Ao no Exorcist (que también se trata sobre exorcistas, su nombre lo dice) creo que es superior. Otorgo a esta obra una puntuación de 7.2/10.

█ Extra — Shigofumi: Stories of Last Letter █



12 episodios

 Quiero hacer una mención especial a Shigofumi porque creo que también es otro animu que vale la pena ver. Su contenido es casi tan filosófico como el de Kino no Tabi (y ambos me habían sido recomendados por un amigo). Por cierto, es del 2008 al igual que Ga-Rei: Zero, y su género es fantasía/drama/psicológico.

 La historia se trata de que los muertos escriben cartas para sus seres queridos que aun se encuentran en el mundo de los vivos, y Fumika Mikawa (la de la imagen de arriba) es una de las mensajeras que entregan estas cartas, llamadas shigofumi. Agrego de Wikipedia: "Las cartas contienen cosas que los muertos no pudieron decir cuando vivían, como también cosas que quisieron decir antes de morir, o incluso informar a los demás quién les mató en el caso de un asesinato". Fumika va acompañada de Kanaka, su instrumento parlante. Nuestra protagonista padece una especie de trastorno de personalidad entre las dos caras de la misma: Fumi y Mika; normalmente los carteros de shigofumis son personas que ya han muerto, pero Fumika envejece...

 ¿Qué tan recomendable es? Bueno, yo diría que está 7.5/10, me dejó con ganas de más, a ver si algún día puedo leer la novela ligera...

  El hecho es que estos 3 animes podrían dejarte lecciones valiosas e impresiones satisfactorias. Si querés disfrutar de algo fuera de lo común, deleitate a tus anchas viendo alguna de estas obras.