martes, 29 de abril de 2014

Análisis a Noragami

Me siento mal por no haberlo seguido a su debido tiempo (cuando estaba en emisión), pues sí que valía la pena. En fin, lo cierto es que Noragami aparenta haber traído un buen inicio de año este 2014, durante los siguientes párrafos examinaremos esta obra que, a pesar de no ser maestra, cuenta con los requisitos para ser algo deleitable.

█ SINPOSIS

Los dioses conviven entre los humanos en este mundo, existen, y están acompañados por shinkis, a quienes pueden usar como armas para combatir a los ayakashi, criaturas que se apoderan de algunos humanos poseyéndolos para realizar sus fechorías. Yato, o como se llama a sí mismo, Yatogami (dios Yato), quiere ser reconocido como dios y para ello quiere lograr que le construyan un santuario. Un día, Mayu, la shinki de Yato, renuncia y lo abandona, entonces él divaga por ahí hasta que se encuentra con Hiyori Iki, quien la salva de ser atropellado apartándolo a un lado de la calle mientras ella recibe el impacto. Como agradecimiento, Yato cura sus heridas graves y se va. Luego se encuentran por "pura casualidad", y Hiyori le pide a Yato que la devuelva a su estado normal, puesto que desde el accidente y la curación a veces se queda inconsciente y sale su alma (?) de su cuerpo, la cual es ella misma pero con una cola rara. Como el flojo de mierda que es, Yato pospone el pedido y conforme va pasando el tiempo se va formando una amistad interesante entre estos 2 y Yukine, un personaje posteriormente introducido a quien Yato hace su shinki.

█ ASPECTO GRÁFICO

De la mano del estudio BONES, quienes nos trajeron anteriormente obras como Soul Eater, Darker Than Black y Fullmetal Alchemist. Es bastante bueno aunque no perfecto. Tiene cierto estilo que te hace sentir que te enganchás con el desarrollo de la serie, con esa temática tan fantasmal y misteriosa que nos ofrece, con esa combinación de colores apta para una trama así, bastante tenebroso...(?)

Y las escenas de acción no parecen ser la debilidad de los productores, como sucede con otros animes normalmente:

█ TEMÁTICA

Su género es acción/aventura/shōnen/sobrenatural y su rating es PG-13. Al leer la trama antes de empezar a verlo tal vez algunos dirían que no llama mucho la atención, y lo entiendo, eso también pensé yo, es que pues...Temática japo, términos japos, cultura tradicional japo, etc. Pero no es una típica serie nacionalista japo, es más, en su soundtrack tiene varias canciones que ni parecen tener melodía japo. Además, algo que llama la atención es que te podría recordar a Bleach en ciertos momentos juasjuas.

█ MÚSICA

Tiene un opening tremendamente cool, de estilo urbano y roquero (podriamos decir que su genialidad es comparable al op. 1 de Durarara!):

Su ending no es muy original en audio pero en animación es bastante bueno:

La banda sonora está compuesta por Taku Iwasaki, quien también le puso melodía a Soul Eater, Tengen Toppa Gurren-Lagann y Black Cat. Tiene temas variados, algunos muy bizarros entre los cuales destacan:

█ PERSONAJES PRINCIPALES

Aquí tenemos a Yato, nuestro carismático y raro protagonista. En sus tiempos fue apodado el "dios de la calamidad" y tenía una pésima reputación, pero Hiyori no estaba enterada de ello. Como anda medio obsesionado por la fama, es capaz de hacer lo que sea para obtener reconocimiento, a veces se hace llamar "el dios de las entregas" y cobra 5 yenes por favores. Como ves, viste una característica pañoleta en el cuello y un jersey. Su vida queda algo vacía y sin sentido hasta que conoce a Hiyori y Yukine. Es un tipo re loco y aunque a veces parece flojo tiende a dar lo máximo luchando contra ayakashis.

Hiyori Iki, una muchacha quinceañera tranquila pero curiosa. Tal vez su forma de ser te podría recordar a Sakura Sakurakōji de Code:Breaker. Luego de que es salvada por Yato en agradecimiento a que ella lo salvó de ser arrollado por un camión, su alma adquiere la capacidad de separarse de su cuerpo y obtiene una cola (que en realidad es un conector entre ella y su cuerpo). Tiende a ser algo sobreprotectora con Yukine, pero al parecer lo ve como un hermano menor.

¡Yato y Hiyori se ven tan tiernos abrazándose!

Yukine, un niñato de mierda que quiere hacerse el rebelde para parecer cool. Bueno, más o menos así se comporta al principio, pero luego de que lo liberan de sus "pecados" se podría decir que cambia algo, aunque en sí normalmente es algo desconfiado y le hace falta valentía a la hora de luchar junto a Yato. Cada vez que Yukine hace cosas malas (como pensar en cosas pervertidas o robar), Yato se retuerce del dolor, tienen una especie de conexión física estos 2, de hecho todo amo y su shinki la tienen. Su forma de shinki es la de una espada.

█ PERSONAJES DIOSES

Kofuku. Esta maldita perra pendeja conchesumare es del típico estereotipo de personaje acojonante que detesto, no es mala persona pero sus pseudotravesuras me dan ganas de darle una buena paliza, aunque no existe porque es un personaje de ficción, ¡pero aaah!

Bishamonten, la diosa de combate más fuerte que hay, tiene varios shinkis y un fuerte odio hacia Yato porque él mato a uno de ellos. Es una tipa de carácter relativamente autoritario, podríamos decir. Hubiera sido chévere verla en una segunda lucha con Yato, no la explotaron lo suficiente como personaje.

Rabō, según Güiquipedia solo aparece en el animu. También conocido como dios de la calamidad, es un personaje enigmático pues algunas veces aparece conversando con Nora hasta que en los últimos capítulos da la cara y se enfrenta a Yato. No es tan mal villano de hecho, pero tampoco es la gran cosa.

Tenjin, un viejo pícaro sabiondo nomás, y bueno, eso.

█ SHINKIS

Cuántos lights para Yukio de Ao no Exorcist

Kazuma es uno de los shinkis de Bishamonten, está en deuda con Yato así que se muestra algo piadoso ante él cuando se encuentran y tienen que luchar. Es bastante calmado, confiable, serio y leal. Su forma de shinki es la de un pendiente con forma de flor.

Daikoku, shinki de Kofuku. Es relativamente sobreprotector con ella, meterse con ella es meterse con él, como si te estuvieras enfrentando a una especie de suegro. Su forma de shinki es la de un abanico.

Nora, al igual que Mayu, era Shinki de Yato. Es un personaje bastante interesante debido a su personalidad un poco silenciosa, cuando expresa sus pensamientos cínicos es bastante cruel, a tal punto que fue capaz de hacer a Yukine hacer perder la confianza en sí mismo tan solo diciéndole unas cuántas palabras.

█ FINAL

Estuvo relativamente cerrado. Digo, está bien que acaben con el enemigo y que luego "vivieron felices por siempre" pero...¡El manga continúa! Por un lado eso es bueno porque si te gustó en anime tendrás más para disfrutar en manga, pero por otro podría dejarte frustrado porque van a tener que sacar segunda temporada y entonces la wea' queda fragmentada (¡TODO COMPLETO O NADA! ¡BASTA DE NO ANIMAR LAS COSAS COMPLETAS, COÑO VERGA MARICO NO JODA!) así como muchas otras series hoy en día...Lo sé, la típica "regla de los 12/13-24/25 capítulos", pero bueno, fue un bonito final donde nos insinúa que Yato y Hiyori desarrollaron cierto afecto el uno al otro.

CONCLUSIÓN

Qué puedo decir, es una serie muy recomendable para quien quiera algo fuera de lo típico y mainstream (como el moe, las cosas caguayys, las chicas caguayys, la comedia cliché, las peleas pretenciosas, etc.). Noragami ofrece, además de un desarrollo de trama no tan predecible, una sensación de satisfacción cuando vez cada capítulo. ¡Qué raro!, a lo largo de los párrafos anteriores mencioné muchos pros y casi ningún contra, se me olvidaba pues: nuestros 3 protagonistas parecen ser los únicos personajes desarrollados en toda la serie, y la historia en sí daba para más. Pero bueno, considero que merece un 7.6/10.