viernes, 29 de noviembre de 2013

Análisis a Fate/Zero y Fate/Zero 2

Me referiré a estas 2 temporadas como si fueran una sola, me parece mejor. Cuando lo vi, me dije a mí mismo "Mierda, sobrevaloré a Stay Night, ¿en qué coño estaba pensando al puntuarlo con un 8/10?" (por eso edité mi análisis a Stay Night y vi que lo más factible era reducir su puntuación a 6.9/10), pues Fate/Zero tiene mucho más potencial que su temporada predecesora, en especial para los que somos amantes de la historia de la civilización. Advertencia: spoilers en la parte donde hablo de los personajes.



█ SINOPSIS

Los acontecimientos tienen lugar 10 años antes de Fate/Stay Night, se desencadenan detalladamente los sucesos de la Cuarta Guerra por el Santo Grial que tiene lugar en ciudad Fuyuki. Luego de que no ha habido un ganador en las tres anteriores guerras, empieza esta cuarta batalla para decidir uno. El grial fue creado hace siglos por las familias Einzbern, Matoû y Tōsaka. Los Einzbern, luego de fracasos sucesivos, deciden enviar a Kiritsugu Emiya, un asesino de magos. Se ve dividido profundamente entre el amor que debe dar a su familia y su objetivo de ser héroe y liberar al mundo del sufrimiento.

█ ASPECTO GRÁFICO

Desarrollado por UFOtable, tiene cierto sombreado de personajes que te hace pensar que no tienen líneas delimitadoras en los contornos. Es como si pintaras un dibujo con solo colores y prácticamente nada de entintado o pluma, un estilo interesante aunque no original. Por otro lado, los escenarios en sí son bien detallados y degradados, además mantiene un cierto estilo oscuro en la mayoría de los capítulos, apto para combinar con su desarrollo argumental.

█ TEMÁTICA

Su género es acción/fantasía/sobrenatural y su rating es, al igual que Stay Night, +17. Traer de vuelta a la vida almas heroicas del pasado para ponerlas a luchar por vos, es de por sí algo emocionante, ¡¿Te imaginás otra temporada donde tengan como Servants a Bolívar, Washington, Napoleón o Hitler?! La historia de la humanidad tiene potencial para sacarle trama ya sea de anime, películas o videojuegos. Mientras veía esta serie me puse a pensar qué tal sería una serie de anime similar, pero donde se invoquen filósofos como Descartes o Voltaire en vez de guerreros, para discutir cuestiones de la vida o algo por el estilo. Al igual que Stay Night, tiene cosas sangrientas pero no tan fuertes, si querés algo fuerte leé los mangas de Berserk y Vinland Saga, están de puta madre.

█ PERSONAJES MASTER



Kiritsugu Emiya, Master de Saber y una persona con dudas existenciales, como todos, sin embargo se ha vuelto frío. En el pasado deseaba ser un héroe y salvar a todo el mundo, pero abandonó su ideal cuando se dio cuenta de que salvar la vida de una persona siempre costará la de otras; entonces decidió acabar con quien sea con tal de conseguir la paz de otros. Es un muy interesante personaje por el simple hecho de que no muestra los sentimientos que tanto consideramos "humanos" (excepto cuando está con su hija Illyasviel y en una que otra ocasión más), sino más bien es algo más realista pero hasta el punto de tener fines un tanto egoistas y organizar planes bastante astutos para ganarle a sus contrincantes.


Kirei Kotomine es algo más frío que Kiritsugu, pues no sabe ni para qué quiere obtener el Santo Grial y piensa que al obtenerlo se le aclararán sus objetivos, ¿será placer lo que desea? ¿Placer al terminar con la vida de otros?, siente cierto odio por Kiritsugu a pesar de que se parecen (incluso en aspecto, en el primer capítulo confundí al uno con el otro). Luego de la muerte de su Servant, Assasin, se asocia con Archer, sí que sabe aprovecharse de las situaciones que se le presentan, y Archer es un muy buen aliado, perfecto para un villano tan cruel como Kirei.


Tokiomi Tōsaka, padre de Rin y Sakura, y Master de Archer al principio. No es muy carismático que digamos, es un tipo arrogante y manipulador, aunque susceptible ante su propio Servant, ya que es muy poderoso, hasta tiene miedo de usar sus hechizos de control sobre él por miedo a que luego ya no lo vea con los mismos ojos.


Kayneth El-Melloi Archibald, es Master de Lancer aunque su prometida le da parte del maná para materializarlo. Confiado en sus habilidades y enorgullecido por su herencia, termina siendo asesinado gracias a un plan muy ingenioso de parte de Kiritsugu. Fue algo cruel con alguien tan noble como Archer, puesto que no veía con buenos ojos que tuviera duelos limpios con Saber, pero recibió su merecido.


Waver Velvet quiere que la Asociación de Magos reconozca su genio; hasta roba un artefacto de su maestro para invocar a Rider, con quien al principio tiene una difícil relación por su personalidad autoritaria. Pobre Waver, tan marica e inútil, bueno, al menos es inteligente y con el desarrollo de la serie desarrolla más su personalidad comprendiendo a Rider y sus objetivos.


Ryūnosuke Uryū, un personaje interesante por su mente psicópata y de asesino serial. Se vuelve Master de Caster, con quien tiene una mutua relación de intereses comunes. Quiere descubrir nuevos modos de matar y torturar, por así decirlo le importa un bledo el Santo Grial. Aunque no es de esos psicópatas que te dejan con la boca abierta por lo que son capaces de hacer, es en parte dependiente de su Servant.


Kariya Matō: no sé ustedes, pero yo creo que este tipo estuvo de relleno. Sus intenciones de rescatar a Sakura son buenas y todo pero, no sé, hasta Shino Aburame de Naruto (quien también utiliza insectos) tiene más personalidad y genialidad. Aunque, viéndolo desde otro punto de vista, era un muy buen tipo cuando estaba sano de cuerpo y mente, luego de que entró en la guerra fue que se corrompió y terminó hecho mierda el pobre.

█ PERSONAJES SERVANT



Saber (Arturia Pendragon) demuestra en esta temporada esa tan característica personalidad de su época (la Edad Media), esa Saber honorable y noble que no es perturbada por la moral de esta época moderna, sino que sigue sus ideales hasta el final. Ella y su Master tienen la misma meta, pero diferentes perspectivas, además Kiritsugu no la reconoce directamente porque no podía creer que el Rey Arturo en realidad era una mujer. Su código de honor al pelear con Lancer es lo más noble que he visto en cuanto a guerreros en un anime.


Assasin en realidad es una Orden de asesinos o hashshashin que fue fundado por Hassan-i Sabbah (te suena a Assasin's Creed, ¿verdad?), actúan como agentes de reconocimiento para Tokiomi y Kirei luego de que Hassan-i fuera derrotado. A simple vista parecen peligrosos pero con el tiempo demuestran que no son más que debiluchos, aunque supongo que fuera de la ficción habrán sido realmente fuertes.


Archer (Gilgamesh), no se muestra muy diferente a lo que fue en Stay Night, es el mismo hijueputa orgulloso y peligroso que hace lo que quiere y cuando quiere. Detesta la presencia de Saber y Rider porque ambos fueron reyes alguna vez, de todos modos tienen una especie de reunión para conversar y beber algo de vino. Es un buen personaje porque refleja ese aspecto tan perverso que debe tener un villano: inspirar miedo.


Lancer (Diarmuid Ua Duibhne, lo sé, un nombre muy difícil de memorizar) tiene cierto carisma y código de honor que lo hacen un noble caballero. Una de sus lanzas la utiliza para anular la magia y otra para envenenar con magia. Cuenta la leyenda que las chicas se derretían al ver su lunar tan sepsi (?). Su personalidad se muestra algo así como tranquila hasta que es forzado a suicidarse con una de sus lanzas gracias a un hechizo de control que Kiritsugu obligó a usar a Kayneth, allí ya saca a flote todo su odio maldiciendo al Grial y a quien lo consiga debido a la interrupción de la batalla tan limpia que estaba teniendo con Saber.


Rider (Iskander, estuve pensando y creo que es una variación de Al-Iksander, así tal vez le hayan llamado los persas al gran Alejandro Magno, conocido en Grecia como Mégas Aléxandros), un bravo guerrero y rey de los conquistadores, con hambre de explorar el mundo y su tan variada geografía. Antes de su muerte soñaba con ver el océano, cosa que no pudo. Es un ser tan fascinado con el mundo moderno que se adapta fácilmente, por eso me llamó mucho la atención,siempre quise ver más o menos una representación animada o de lo que sea de cómo reaccionaría un personaje antiguo de la historia estando en nuestro mundo contemporáneo. No es tan hostil como aparenta ser al principio, sabe cuándo luchar y cuándo hacer treguas, es de los mejores personajes de la serie. Aún así desea derrotar a Saber porque ella no tiene ideales dignos de un verdadero rey, según él.


Caster (Gilles de Rais), un tipo excéntrico y con sed de sangre. Su primera aparición de por sí macabra e inhumana, provoca cierto extraño interés. Utiliza un libro de hechizos para invocar seres de otra dimensión. Tras hacerse Servant de Ryūnosuke, ambos secuestran niños para sus pasatiempos morbosos, pues Caster quiere ofender a Dios ya que piensa que no recibió su gracia estando vivo. Incluso confunde a Saber con Juana de Arco debido a su parecida belleza.


Berserker (Lanzarote del Lago o Lancelot of the Lake) tiene un poder comparable al de Archer, es un tipo descontroladamente furioso y al parecer solo obedece a su Master con un hechizo de control. No hay mucho que decir sobre él, solo que al final se descubre que era uno de los caballeros de la Mesa Redonda del rey Arturo (Saber); de todos modos casi se podría decir que se muestra como un personaje poco interesante en sí.

█ OTROS PERSONAJES



Irisviel Von Einzbern, esposa de Kiritsugu y semi-Master de Saber, es un homúnculo o humano artificial que muestra bastante debilidad física, sin embargo es importante porque es el contenedor del Santo Grial. Tiene lo que caracteriza a una madre y esposa, es una persona de limpios ideales y una mujer delicada.


Maya Hisau, se podría decir que es asistente de Kiritsugu, o una especie de sirvienta para él e irisviel, puesto que es alguien fiel. Su personalidad fría y su actitud profesional la hacen resaltar, además,¡Es pelona, como me encantan! Y ese beso que le da a Kiritsugu, jo, ¡Me huele a infidelidad!


Natalia Kaminski, fue como una madre para Kiritsugu, porque lo acogió luego de que este quedó solo al asesinar a su propio padre, ambos hacían cierto tipo de misiones hasta que ella tuvo que morir, le pidió al pobre Kiritsugu que le dispare con la bazuca al avión que ella pilotaba, para acabar con los pasajeros, quienes se habían convertido en vampiros. Ella, en parte, ayudó a formar esa personalidad tan fría de Kiritsugu, y dejó una gran huella en su vida.


Shirley, amiga de la infancia de Kiritsugu (o mejor dicho su amor platónico lel), hasta que se convirtió en vampiro gracias a una de las pociones que preparaba el padre de Kiritsugu. Le pidió a su buen amigo que la asesine antes de que las cosas empeoren, pero él huyó. De todos modos terminó muerta, una pena, Kiritsugu sufrió bastante.


Sola-Ui Nuada-Re Sophia Ri (¡¿Qué clase de nombre es ese?!), una mujer un tanto astuta porque, al estar comprometida con Kayneth, su amor no es mutuo, ella siente más atracción por Lancer y se hace con el poder para convertirse en su Master luego de que su prometido quedara incapacitado.


Zōken Matō es el abuelo de Shinji (el marica de Stay Night) y abuelo adoptivo de Sakura. Un tipo bastante cruel y oscuro, odioso y detestable hasta las entrañas, su papel en la serie tiene más que todo influencia en Kariya.


Aoi Tōsaka, madre de Rin y Sakura, destrozada sentimentalmente luego de que su esposo, Tokiomi, entregara a Sakura al viejo de Zōken. Al parecer Kariya quería con ella lol.


Risei Kotomine, ya ni me acordaba de que existía este pendejo, bueno, lo menciono por pena :yaoming:

█ MÚSICA

Los endings son más recordables que los openings ya que expresan más emotividad y fuerza melódica. Lo que más destaca fue que en el primer ending mostraran a los 7 Servants en sus respectivas épocas (cuando estaban vivos), eso fue épico. En cuanto a la música de fondo, es apta para un anime de luchas épicas como este, hay desde sonidos de guitarra eléctrica hasta violines y un bien ambientado clavicémbalo.

█ FINAL

Los que vieron Stay Night antes que Zero habrán sabido desde antes cómo terminaría: Kiritsugu encontrando a Shirō en los escombros del incendio y demás. Así que no hay mucho que comentar respecto a esto. Pero si se me permite un comentario de la serie en sí, considero que el mejor capítulo definitivamente fue el 19, en el cual se observa el desarrollo clave de la relación de nuestro prota con su "madre", además son unos 20 minutos tranquilizantes y apreciables.

CONCLUSIÓN

No puedo decir que es una obra maestra ya que soy malo dando definiciones correctas objetivamente a animes, videojuegos y demás. Pero sí puedo decir que, si disfrutaste de ver Fate/Stay Night, seguro que Fate/Zero te gustará el doble. O si no te gustó la primera, probablemente verás a la segunda 5 o 10 veces mejor. El cómo se desarrollan los hechos es de por sí intrigante y engancha, pero, ¡Me cago en la puta madre! ¡¿Por qué tenían que dividir algo tan genial en 2 temporadas?! ¡Aaahh! Bueno, de todos modos le doy a Fate/Zero una buena puntuación de 8.7/10.