jueves, 21 de noviembre de 2013

Análisis a Fate/Stay Night


Uno de los animes más populares de los 2000s. Lo había descargado hace unos meses y recién ayer lo vi (impulsado por una sugerencia amiga). Casi cumplió con mis expectativas, más o menos vale lo que tanto dicen que vale. Te advierto que si no te gusta ser spoileado no leás la parte donde hablo de los personajes y el final.




SINOPSIS

Shirō Emiya perdió a su familia hace 10 años en un incendio que consumió la zona donde vivía, se encuentra a punto de morir cuando de pronto llega un hombre llamado Kiritsugu Emiya y lo adopta. Con el paso del tiempo Kiritsugu le revela a Shirō su identidad de mago (y le enseña magia, a petición suya) y le cuenta su sueño inútil de hacerse "Héroe de la justicia" (un guardián de la humanidad capaz de salvar cualquier vida). Entonces Kiritsugu se da cuenta de que 
Shirō no tiene talento ni para hechizos fundamentales, luego muere y el pobre chico se siente frustrado al no poder cumplir los designios de su padre. Sin embargo no sabe que en Ciudad Fuyuki (donde vive) se está realizando la quinta guerra por el Santo Grial(estas batallas se libran cada 60 años, pero esta última tiene lugar prematuramente, 15 años después de la anterior), la cual incumbe a 7 hechiceros (llamados Masters) y a sus sirvientes (llamados Servants) en una lucha a muerte por dicho cáliz (que concede un deseo a quien lo obtenga). Una noche, limpiando el dojo de arquería de la escuela, Shirō descubre a dos Servants peleando en el patio; uno de ellos, llamado Lancer, persigue a Shirō con la intención de asesinarlo debido a que "vio demasiado" y la guerra se debería mantener en secreto, entonces lo mata y desaparece, luego llega Rin (su compañera de salón de clases) y lo revive con algún conjuro antes de irse a casa. Lo que no sabían era que Lancer regresaría al lugar de los hechos e intentaría matar otra vez a Shirō, sin embargo este logra hacer un conjuro que convoca a Saber, quien será su Servant acompañante durante la guerra.

 ASPECTO GRÁFICO

Viene de la mano de Studio DEEN, quienes también produjeron también Nurarihyon no Mago, Hetalia Axis Powers y la mitad de Samurai X). Tiene un estilo de animación bastante bueno para su época (y prácticamente desde el año 2006 se empezaron a hacer animes con vista tipo panorámica o relación de aspecto 14:9, es decir, la pantalla es más larga horizontalmente).  El ending muestra una sublime iluminación en Saber parada mientras el viento le da. El diseño de los personajes también está bien trabajado, destacan tanto por su aspecto como por su personalidad, de la cual hablaré más adelante.

█ TEMÁTICA

Su género es acción/fantasía/magia/romance/shōnen/sobrenatural y su rating es +17. Tiene varias escenas sangrientas pero nada que se pueda considerar fuerte. Yo le vi más que todo aires de shōnen por las batallas que se libran, y además los personajes intentan averiguar las estrategias de sus adversarios mediante planes para poner en marcha; eso sí, la segunda mitad de la serie tiene un poco más de romance y te da una impresión de que se volverá harem, pero por suerte no lo hace. La relación de Saber y Shirō se profundiza más como hombre y mujer compañeros que como Master y Servant, lo cual me agradó aunque lo noté un poquito forzado, desde el principio yo esperaba a una Saber igual de fría y leal hasta el último capítulo, pero bueno, está bien variar de vez en cuando, además se ve linda cuando se sonroja. Por otro lado, le vi cierto parecido a Digimon en cuanto a lo de convocar a otras criaturas para que luchen por vos, y que eran 7 elegidos, y pues...

 TERMINOLOGÍA

◘ Master: Cualquiera de los 7 hechiceros escogidos para la guerra del Santo Grial, poseen determinada cantidad de poder mágico o maná que utilizan para nutrir de energía a sus Servants, a los cuales invocan mediante un símbolo tatuado en una mano.

Servant: un alma legendaria (héroe o guerrero importante en algún periodo de la historia) se convierte en Servant rencarnando para alguna guerra del Santo Grial, le sirve únicamente a su Master y debe serle obediente hasta el final, cuando obtenga el Grial y pueda cumplir un deseo de su anterior vida. Los Servants pueden ser controlados por medio de tres Hechizos de mando  que el Grial reparte entre los Masters, y que se manifiestan como símbolos tatuados en la mano del hechicero. Cada reiju permite, cuando se activa, dar una orden irrevocable (y que el Servant no puede negarse a obedecer) o realizar una hazaña increíble. Si el Master gastara todos sus reiju o simplemente muriera, su Servant puede elegir entre aliarse con otro Master o buscar refugio con el supervisor imparcial de la lucha, que tradicionalmente es un delegado de la Iglesia.

Santo Grial: Es una reliquia sagrada que concede cualquier deseo a los que logren llegar hasta ella. Los únicos capaces de tocarla son los Servants, pero éstos no pueden usar sus poderes sin un Master, y es debido a esa restricción que Master y Servant se verán obligados a pelear codo con codo. Pasado un tiempo del inicio de la lucha, el Grial aparece por sí solo, independientemente del número de participantes que queden. Sin embargo, el Grial aceptará como sus dueños a quienes él crea merecedores; puede darse el caso que un equipo gane la guerra haciendo trampas y esquivando combates, y el Grial no los reconozca como los verdaderos campeones.

Noble Phantasm: Es una habilidad de gran potencial mágico que posee cada Servant, una especie de as bajo la manga. El poder interno de un Noble Phantasm puede ser invocado al pronunciar su verdadero nombre, no obstante, los Noble Phantasms famosos usualmente delatan la verdadera identidad del Servant, disminuyendo la ventaja en combate que supone que el enemigo desconozca la identidad de su adversario.

Reality Marble: Habilidad extremadamente poderosa que muy pocas personas pueden llegar a ejecutar. Permite al usuario generar una realidad o dimensión con nuevas reglas y leyes que se utiliza como campo de batalla, de forma que le dé ventajas sobre su oponente; el ejemplo más claro es el "Unlimited Blade Works" de Archer y el de Rider en Fate Zero llamado "Ionioi Hetairoi".

PERSONAJES MASTER



Shirō a simple vista se ve como el típico marica al estilo Shinji Ikari, pero lo cierto es que no es así. Es una persona noble y de buen corazón que posee el característico sentimentalismo humano por el amor y la paz. Me cayó bien por un lado, pero por el otro, se muestra lameconchas al "defender a las damas", ve a Saber como una persona y no como un Servant, lo cual está bien porque quiere humanizarla y tener una buena relación amistosa pero mal porque es de distintas época y no debería perturbarle la mente mostrándole mucho de una sociedad avanzada. Además de que ella solo quiere servirle y obtener el Santo Grial, pero el muy gilipollas se preocupa de que "ay se va a quebrar las uñas" o "ay es una dama, no quiero que se lastime, como buen hombre demostraré mi caballerosidad sacrificándome por ella". Bueno, de todos modos más tarde Shirō espabila y se da cuenta de que debe entrenar un poco la poca magia que sabe para ayudar a luchar a Saber.




Rin Tōsaka no es la típica tsundere orgullosa y escandalosa que encontramos en la mayoría de los animes, tiene su lado astuto y maduro. Al principio se muestra algo fría y egoísta, pero luego forja una alianza con Shirō (y por cierto, parece insinuársele o querer volver celosa a una que otra chica que se le acerca, pero termina bien y sin enamorarse de él, cero harems, yay).



Illyasviel von Einzbern, perteneciente a la aristocracia alemana, me recordó un poco a Index de To aru majutsu no Index debido a cómo jode en casa de Shirō. Al principio da una impresión de que será el característico personaje con apariencia inocente que tiene aura asesina, y conforme avanza la serie eso queda claro, pues esta loli de 18 años es bastante peligrosa para sus enemigos, aunque luego de la muerte de Berserker queda indefensa y se podrá decir que se une a los protas como si nada.



Shinji Matō es un maldito orgulloso que aparenta ser fuerte y peligroso, pero a la hora de la verdad, no es nada sin su Servant o su libro de hechizos. Trató de aliarse con Shirō y Rin como todo un tipo malote que planea "dividir al grupo de los buenos" pero no lo logró. Aunque en sí, es un personaje regular, solo que un poco más bien que mal.


Sakura Matō es la Hinata Hyuga de este anime (y eso que no se compara a Hinata ya que ella al menos tiene estilo y jutsus). Es una chica tímida y muy formal que está enamorada de Shirō. Llega a ser detestable que la usen como Princesa Peach en cierta parte de la segunda mitad de la serie, pero en sí es algo agradable por su amabilidad.



Kirei Kotomine se hace cruelmente con el poder traicionando su papel como sacerdote moderador para pasar a ser Servant de Lancer y luego ir por su propia cuenta. Muy buen personaje al principio, aunque termina siendo el típico villano que se pone a contar su pasado en vez de matar al protagonista.



Sōichirō Kuzuki es un profesor de historia y ética muy austero e impersonal, además se lo nota bastante frío y pareciera que tiene una visión realista del mundo, o al menos eso demuestra cuando hospedó a Caster en su casa cuando llovía.

█ PERSONAJES SERVANT



Saber es una mujer tan elegante que el solo ver su armadura inspira medievalidad, es de los mejores personajes de la serie. Además, ¡Su hermosura es tan perfecta que en su primera aparición ya me sentí atraído por ella!; claro que, su personalidad también juega un papel importante, es muy fiel y tiene el coraje para luchar, digna de que la llamen guerrera noble. En la mitad de la serie ya empieza a sonrojarse algo por Shirō y con el tiempo ambos terminan enamorándose y declarándose su amor. Lo más emocionante es que a pesar de este romance, ambos terminan dándonos un final que muestra a cada uno por su lado, pues nada se va al carajo y suceden las cosas como deberían suceder: sin influencias extremadamente sentimentalistas y más bien con equilibrio.



Otro de los mejores personajes, decidido y seguro de sí mismo, además de badass y buen estratega a la hora de pensar en qué hacer para derrotar al enemigo. Murió de manera heroica derrotado por Berserker, sudando hasta la última gota y siempre firme. Influyó mucho a Shirō con unas cuantas palabras, aunque al principio se mostró algo buscapleitos con él. Su diseño también es alucinante por así decirlo.



Berserker es una tremenda bestia  con instinto asesino, a obediencia de Illya es una tremenda máquina de pulverizar, pero termina siendo derrotado por la espada Excalibur (blandida por Shirō y Saber).



Rider es silenciosa y vigilante, tiene un interesante arma (que consiste en dagas de hierro sujetas a los extremos de una cadena) y es capaz de servir de escudo a su amo debilucho. Pudieron explotar un poco más a este personaje, pero bueno, dejémoslo ahí.


No, no es Gatsu de Berserk, es Lancer, un guerrero fiero y equilibrado capaz de lanzarse con ímpetu a su víctima. Es el primer Servant hostil en aparecer, y tiene potencial como personaje, sin embargo solo aparece al principio y al final de la serie, termina siendo vencido por Gilgamesh.



Assasin es un alma heroica falsa que fue invocada por Caster, además de un tipo un tanto genial que de no ser por las escaleras en su primera batalla con Saber, la hubiera vencido.



Caster se muestra misteriosa con esa capucha algo intrigante, sin embargo no tiene carisma y es recordable solo de nombre y de pasado.



Gilgamesh se ve bastante peligroso y competente, ciertamente lo es. Además es un maniático con cierto afán de poseer a Saber como esposa. Tiene estilo, pues esa armadura le da aires de guerrero temible, en adición a las armas que saca por detrás.

█ PERSONAJES DEBILUCHOS NORMALES



Taiga Fujimura tiene carisma: es una profe tonta y muy graciosa, en varias ocasiones hace caras exageradas.

█ MÚSICA

Muy buena banda sonora, genera cierta nostalgia debido a que tiene un potencial de la transición de los años 90s a los 2000s en lo referente a audio de anime, al estilo Hunter x Hunter o Midori no Hibi. El primer opening suena bien melancólico y tristón. El segundo es bastante épico y recordable, tal vez debería incluirse en algunas listas de los 10s mejores openings de anime que hay. El ending es re-triste y bonico nomás.

█ FINAL

Yo pensé que Saber iba a tomar el Santo Grial y desear quedarse para siempre con Shirō (y de hecho lo deseaba, ya que me gusta el romance) pero sucedió algo relativamente mejor: Saber vuelve a su época haciendo de Rey Arturo para darle a sus pueblo un buen gobierno y Shirō continúa con una vida tranquila sin guerras ni pleitos sobrenaturales. Fue un final más o menos cerrado y con porte de aceptable broche de oro, no como muchos otros animes que suelen dar finales abiertos, especialmente los de estos últimos años que duran de 12/13 a 24/26 capítulos.

CONCLUSIÓN

Es algo deleitable y recomendable para los que gusten de ver buen anime. En cierta medida, lo impredecible predomina sobre lo predecible aquí. En añadidura a una buena animación y banda sonora, la mayoría de sus personajes estuvieron muy bien hechos.Sin embargo, las peleas en sí no son buenas, solo destaca la animación del cruce de espadas entre Saber y Assasin en su segundo combate, y algunos personajes pudieron ser mejor aprovechados En fin, a todo esto, le doy una puntuación final de 6.9/10.