viernes, 6 de septiembre de 2013

Teoría sobre la evolución del amor humano

 Conforme los homínidos han ido evolucionando hasta llegar a ser homo sapiens, han pasado de tener instintos de reproducción a demostrar afecto por su pareja. Y se desarrolló lo que hoy en día conocemos como civilización. Los miembros que la componen se adecuan a su época, haciendo ciertos cambios en la forma de pensar colectiva o lo "moralmente correcto"; el amor es uno de los puntos que cambiaron en esa forma de pensar.

Para introducir mi teoría respecto al amor, a continuación hay algo interesante que encontré en: http://www.pasiones.es/la-evolucion-del-amor-a-traves-de-la-historia/

██████████████████████████████

A.C-1600: En la época de la caza y la recolección, las mujeres buscaban hombres capaces de proveer comida para sus clanes y ellos se sentían atraídos por las mejores tejedoras y jardineras. A medida que la humanidad avanzó, el matrimonio se convirtió en una estrategia social para beneficiar la posición de una familia en materia de política y finanzas.
1700-1900: El amor romántico se puso de moda cuando la Revolución Industrial permitió que la gente dejara de depender de su familia y ganara autonomía financiera y personal. Los matrimonios arreglados empezaron a desaparecer, pero la gente todavía tenía que formar pareja dentro de su propia clase social.
1900-1960: Después de 1900, la idea del amor se expandió para incluir la atracción sexual. De todas maneras, aún a mediados de la década del 60, muchas mujeres todavía priorizaban la capacidad de un hombre para mantenerlas financieramente, mientras que ellos todavía buscaban una ama de casa.
1960-HOY: Gracias a la revolución sexual -y la píldora-, las mujeres pudieron mantenerse sin tener que casarse y ser libres para elegir cuándo formar una familia. Ahora sí se puede hablar de “alma gemela”: con el tema de la supervivencia resuelto, un soltero o soltera es libre de esperar a esa persona con quien conectarse emocional, intelectual y sexualmente.

██████████████████████████████


Es normal que hoy en día la gente—sobretodo adolescente—busque a su "alma gemela" o a la persona con quien comparte similitud en gustos y formas de pensar. Sin embargo, muchas veces esto se encuentra limitado, en especial para aquellos que son muy diferente al resto de la sociedad, por diversos factores...Uno de estos es la homosexualidad.

Supongamos que sos un hombre heterosexual y tenés gustos muy definidos y variados a la vez, toda una forma de pensar diferente al resto, pero no encontrás a ninguna mujer que esté de acuerdo con vos, ninguna que te comprenda...Sin embargo, un día te encontrás con alguien de tu mismo sexo que sí, ¿Qué harías?.

Mucha gente se escandaliza con este tipo de cosas, no obstante eso no ayuda mucho al progreso de la humanidad. Hay que adaptarse a los cambios, desde el siglo XX se viene una oleada de "salidas del clóset" por parte de gais y lesbianas, y con el tiempo aumentarán las declaraciones de este tipo, de tal modo que, como dicen algunos, se reducirá la posibilidad de reproducirse para los seres humanos.

¿Ofrece la ciencia alguna solución a esto?, yo creo que sí podrá, ya sea mediante investigaciones que se centren en la prevención de transmisión de ETS entre homosexuales, o la clonación de seres humanos, para que no haya necesidad de una relación coital para formar a otro ser, de tal modo que la comunidad LGBT, quienes forman cada vez parte más importante de la sociedad, puedan consolidar la unión amorosa con la gente de su preferencia sin correr los riesgos mortales que implica la sexualidad, o cosas así.

Otro factor sería la completa soledad humana, por ejemplo: Imaginate que tu época es el siglo XXII, el porcentaje de población homosexual, transexual, etc., ha crecido, y no encontrás a ninguna persona, ni de ese tipo ni heterosexual, a quien podás considerar tu "pareja ideal" porque no comparte muchos de tus pensamientos (tomá en cuenta que en el futuro se conocerán más cosas y habrán muchísimos más tópicos sobre los cuales tener opinión y gustos). Estás perdido, querés a alguien a tu lado pero no se puede, ¿Serán una opción los androides biológicos?, ¿Crearías a tu propia media naranja (suponiendo que sos un experto en tecnología) a partir de la fabricación de un ser humano a quien le induzcás buena parte de la información de tu cerebro para que su personalidad y forma de pensar se adecue más o menos a tus expectativas?

Ya ves, uno puede quedar sin oportunidades de "ser feliz en la vida" respecto a encontrar a alguien que cumpla con sus expectativas en ese sentido, tal vez te toque ser uno de ellos y perecer en la actual sociedad que todavía no tiene soluciones muy eficaces contra la soledad como sentimiento destructor o depresivo. Sin embargo, tus descendientes tendrán más posibilidades...Somos ratas de laboratorio de las futuras generaciones. 

Quizás hace 200 años era más fácil encontrar pareja ya que el conocimiento no andaba tan distribuido y no habían formas de pensar tan complejas que dificultaban el tener opiniones en común sobre ciertas cosas. Empero, este factor se hace cada vez más importante en la sociedad, y hoy en día ya hay varios individuos que sufren por no tener una media naranja en su vida.

Continuando con lo referente a las desviaciones sexuales, he notado que nuestra actual sociedad sigue siendo bastante sexista, aunque sé que antes lo era mucho más. Se dice de las féminas que son delicadas, sentimentales, amorosas, tiernas, tienen inteligencia intuitiva...Y de los varones que son fuertes, tienen gran capacidad de razonamiento...Y demás características que definen a ambos géneros en nuestra época. Ahora bien, habrás notado que también hay hombres afeminados y mujeres marimachas, individuos de ambos géneros que tienen más características del otro género que de aquel al cual pertenecen. Seguramente habrás discriminado alguna vez en tu vida a alguien así, es normal, pero aquí hay un punto muy importante referente a eso:

Con el tiempo, muchos varones adaptarán características femeninas y muchas mujeres características masculinas, de tal modo que, si sos heterosexual y tus gustos son característicos de tu género, de manera que buscás como pareja a alguien que tenga gustos similares, podrás encontrar a una persona del sexo opuesto que tenga este tipo de desviaciones; por así decirlo, que sea hombre sin ser hombre, en caso de que no querrás pasarte al otro lado.

Sí, sé que suena muy loco, pero no me malinterpretés, lo que trato de decir con todo esto es que te preparés para ciertas circunstancias de la vida, puesto que la sociedad se encuentra en constante evolución y los individuos que la componen son cada vez más diversos en su forma de ser, en su aspecto, y en muchas otras cosas. La tolerancia y la comprensión nos llevan por buen camino como personas a la hora de aceptar los cambios, y en cuanto al tema de las relaciones amorosas, es bueno siempre tener una mente abierta y comprensiva, con esperanzas en los cambios de la forma de pensar colectiva.