viernes, 20 de septiembre de 2013

La etiqueta de un verdadero y auténtico caballero del siglo XXI


1. Un caballero nunca se rebaja a tratar a una dama con más privilegios de los que tiene él mismo, la trata de igual a igual; es decir, si es una desconocida, la trata de la misma manera en que trataría a un varón desconocido, y si es una conocida, de la misma manera que a un conocido. Ojo que, siempre dentro de un marco del respeto y la amabilidad, como con cualquier persona.

2. Un caballero tiene tan buena educación, que corrige a quien se equivoque en privado primero, luego frente a un testigo y si no hace caso, frente a la comunidad. Jamás se debe injuriar a la persona que se equivoca haciéndole notar su error de manera cruel y ofensiva, eso lo hacen los salvajes, salvo que el caballero encuentre una relación amistosa con tal persona y puedan pretender ofenderse mutuamente a modo de broma en un marco de la confianza.

3. Un caballero es tolerante frente a opiniones ajenas, y por más fuerte que sea su punto de vista respecto a algún tópico en particular, tiene una mente abierta capaz de reconocer objetivamente los pros y contras de lo que se le diga.


4.Un caballero hace lo posible por tener una perfecta y bien formada forma de escribir y hablar, y en caso de que se cometan errores en alguna de las anteriormente citadas actividades, se pide disculpas explicando los motivos de la equivocación, ya sea de manera breve o de larga duración, dependiendo de la gravedad de la falla comunicacional.

5. Un caballero sabe diferenciar entre léxico formal, informal y casual; siempre busca las palabras adecuadas para cada situación y ama el hecho de ampliar su vocabulario.

6. Un caballero siente amor por la sabiduría, siempre tiene ganas de saber más, es curioso y diseña estrategias para obtener conocimiento de manera justa y satisfactoria; se interesa por diversas ramas del saber bajo ciertos cánones que no dañan la integridad de nadie o al menos evitan hacerlo.

7. Un caballero es consciente de la situación de su sociedad o época y trata de buscar la manera más adecuada de progresar en la vida, de modo que no cause daño innecesario a otros individuos a no ser que estos sean dignos de ser heridos (esto se debe lograr con un análisis objetivo y no anteponiendo sentimientos ni emociones de índole subjetiva), y siempre tratando de evadir el altruismo y el egoísmo cuando puedan ser hirientes y usándolos cuando puedan ser beneficiosos.

8. Un caballero se da cuenta de que la civilización humana está en constante evolución y trata de adaptarse a los cambios a los que conlleva esta, no sin antes analizar si dichos cambios tienen más consecuencias negativas o positivas en la sociedad.

9. Un caballero es capaz de identificar cuándo es bueno introducirse en las masas y cuándo no, independientemente de que comparta algunas opiniones con el resto de la población o que su pensamiento difiera de los criterios de esta.



10. Un caballero disfruta de sus pasatiempos solitarios al máximo, haciendo uso de su criterio subjetivo para elegir las mejores actividades a realizar, y compartiendo con otros individuos si estos tienen los mismos o similares gustos y aspiraciones.