martes, 6 de agosto de 2013

Análisis a Martian Successor Nadesico

Quiero advertir que posiblemente lo que escribo a continuación se basa tanto en objetividad como subjetividad, y que es la primera vez que publico un análisis largo a algo en un sitio que no es red social; de todos modos solo quería hacer esto por diversión, se podría decir que me nació hacerlo. Además contiene spoilers.



La descargué y empecé a ver porque me dio curiosidad luego de leer cierta parte de este blog, aunque no soy muy fanático de los mechas:
Hoy la terminé de ver doblada al español latino. Comenzó muy bien y entre las cosas que me atraparon está el hecho de que recluten diversas personas para un proyecto civil (la nave Nadesico) y el romance que se estaba desarrollando. Pero mejor es que analice punto por punto:


SINOPSIS

(sacado de Wikipedia, me dio paja escribir)

En el año 2195 un Tulipán(un dispositivo que crea una apertura espacio-tiempo) proveniente de Júpiter se dirige a Marte, específicamente al Polo Sur de dicho planeta, la Fuerzas Unidas al mando del almirante se enfrentan a él sin éxito abandonado la batalla, una parte de la nave impacta al Tulipán desviándolo de la trayectoria y como consecuencia cae en la Colonia Utopía matando a muchísimas personas. Los sobrevivientes esperan por ayuda pero las lagartijas jovianas (robots de batalla no tripulados con formas de insectos) atacan a los sobrevivientes. Akito Tenkawa intenta proteger a las personas, pero se ve sobrepasado, terminando extrañamente en la Tierra. Un año después (2196) y ante la ineficacia de las Fuerzas Unidas de la Tierra, las Industrias Pesadas Nergal deciden iniciar el Proyecto Schiaparelli(llamado así en honor del astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli con el fin de detener los continuos ataques Jovianos y a su vez iniciar el rescate de los sobrevivientes de las colonias en Marte, para ello cuentan con una nave de última generación, el Nadesico, desarrollado por Nergal. Para ello se recluta a una tripulación en su gran parte civil y muy heterogénea, seleccionando expertos civiles de cada disciplina aunque con tendencia a tener desordenes leves de personalidad, a la cual por accidente se les une Akito. Una vez constituida la tripulación comienza la primera misión: ir a buscar los 3 pilotos de aestevalis faltantes e iniciar la travesía a Marte, por lo cual deberán enfrentarse a la respuesta negativa de las Fuerzas Unidas, que reaccionan violentamente (porque quieren para sí el Nadesico) y a los invasores Jovianos. Así comienza la travesía del Nadesico que llevará a sus tripulantes a descubrir la verdad tras los ataques Jovianos, y los verdaderos planes de Nergal y su vinculación con las Fuerzas Unidas de la Tierra. Con ello las aventuras, romances y peleas que envuelven a los tripulantes de la nave de guerra, empezando por Akito Tenkawa, con un pasado misterioso del cual llega a la Tierra, con amnesia y huyendo de los Jovianos.

ASPECTO GRÁFICO

Conforme pasaron los capítulos me fui dando cuenta de que, en comparación, Evangelion sí que tenía una excelente animación y yo no le había dado tanta importancia, en el sentido de pensar "¡Oh, magnífico!". Antes de verla no sabía de qué año era exactamente (1996-1997) y deduje equivocadamente que era como del '95 o '94. La animación cuando luchan los aestivalis no está tan mal, aunque sentí que faltó pulirla un poco más. El diseño de los personajes es atractivo a la vista (aunque personalmente detesté los labios pintados de Minato) y los brillos en sus ojos recuerdan a Saint Seiya. Por último, el fondo de algunas habitaciones avanzadas del Nadesico se ve bien trabajado.

TEMÁTICA MECHA



Tomando en cuenta que la trama se centra entre los años 2195-2196 y el anime data de fines del siglo XX, es normal que en aquella época tengan una visión mecánica del futuro (aunque sabemos bien que la tecnología últimamente avanza rápido y la biotecnología forma cada vez una parte más importante de la ciencia) y es interesante el hecho de que la historia de Ruri incluya modificación genética para mejorar su rendimiento cognitivo. Marte con atmósfera y Júpiter habitable por otras personas son avances humanos bien colocados; los portales con "tulipanes" son también puntos a favor en el ingenio de la temática. Por otro lado, el hecho de que pongan a un anime ficticio mecha (Gekiganger) como parte importante de la trama es bastante original y gracioso. Y para finalizar, me agradó el hecho de que criticaran a los militares, iniciar un proyecto civil para defensa de la humanidad es algo que vale la pena aplaudir, aunque es una historia ficticia, claro.

TEMÁTICA ROMÁNTICA

Fue un poco sorprendente el hecho de que Megumi formara parte tan importante de la serie, porque con ese beso que le dio a Akito consolidó un interesante romance, lo malo es que desde la mitad de la serie el romance entre esos 2 se va al carajo. Megumi en sí es una chica atrevida y coqueta, pero sí que se preocupa por Akito y quiere conocerlo; para su mala suerte, Yurika termina conquistando a Akito al final, de una manera un tanto forzada pero que deja satisfechos a los que esperaban esa pareja. Personalmente me encantó la tsunderidad de Ryouko con Akito, las "tipas rudas" son de mi gusto, en fin...Conforme pasa la serie se nota que Akito forma su propio harén en el Nadesico, y aunque detesto los harenes, en el suyo las chicas tenían una personalidad bastante desarrollada cada una. Por cieto, ¡Qué descarado fue Seiya al intentar declarársele a Hikaru teniendo esposa!. Para finalizar, el romance que se formó entre Haruka y Tsukumo lo noté muy repentino, de todos modos, estuvo más profundo que el que tuvo ella con Goutou.

PERSONAJES



Se podría decir que Akito es "el típico weón que conquista minas sin hacer nada" aunque me cayó bien, es un tipo que a pesar de que sufre una especie de trauma con la muerte de Ai un año antes, sigue adelante y pilota el aestivalis cuando se da la situación al mismo tiempo que hace de cocinero.



Yurika tiene potencial, está locamente enamorada de Akito y hace lo posible por pegársele como garrapata, como capitana es muy independiente de su padre y sabe que tiene un camino por delante.



En cuanto a Ruri, definitivamente es un gran personaje, al principio pensé "meh, es la típica loli kuudere sobrevalorada que no sabe más que tachar a otros de bakas", pero con el pasar de los episodios se nota que tiene toda una historia detrás de ella. Me sorprendió el hecho de que dijeran que tiene 12 años, parece una tierna loli de 14 o 15, pero bueno, aun así es muy inteligente y como leí por ahí, el personaje de personalidad más madura en la serie.



Gai es muy gracioso aunque al principio se ve como el típico creído sin importancia. Su muerte me recordó a Kamina de TTGL porque era el mejor amigo del protagonista. Por un momento creí que sobrevivió y se cambió de nombre, es que Tsukumo se le parecía mucho, pero bueno. Su obsesión por Gekiganger es compartida más tarde con casi toda la tripulación y se ve que lo disfrutan.



Este trío es bastante bizarro y activo. Ryoko es gruñona y se avergüenza con facilidad cuando la molestan con Akito, Hikaru es una loca e Izumi es una chica poética y muy pero muy rara.



Nagare fue un gran personaje y estuvo bien desarrollado; sus celos por Akito en cuanto a Yurika pasan a segundo plano, lo cual se entiende después cuando menciona que era un explayboy. Su relación de enemistad-amistad con Akito es bastante interesante, me cayó mal cuando se apoderó del Nadesico como presidente de Nergal, pero el objetivo de alguien malvado es hacer cosas malvadas.



Al principio Jun es un personaje un poco relevante, aunque con el tiempo se vuelve olvidable, me recuerda a mí.



Inez me parece algo fea pero sí que sabe informar. Su papel en la serie lo sabe defender dando buenas explicaciones a la tripulación como científica que es.



Megumi es celosa al igual que Yurika, y sí que su inicio de la conquista a Akito es con su conversación sobre la "falta de moral" en la tripulación.



A pesar de que Haruka tiene pinta de prostituta, su amor por Tsukumo fue grande.



Siempre voy a odiar al hijo de puta de Gen'ichirou por acabar con la vida de Tsukumo...



Tsukumo era una persona con ideales pacíficos y bondadosos, su fallecimiento fue muy triste.



Su hermana Yukina era tierna y me hubiera gustado que haga amistad con Ruri ya que eran casi de la misma edad.

MÚSICA

No tengo mucho que decir aquí, solo que el opening es bueno y el ending bastante recordable, además el tema principal de Gekiganger es pegajoso y la música de fondo está normal nomás.

DOBLAJE

Las voces quedan bien en general. Sin embargo en algunas partes se siente como que el tono de voz no va con la expreción del personaje. La manera en que pronuncian "Nadesico" es algo graciosa ya que los japoneses no tienen en su vocabulario la sílaba "si" y en su lugar está "shi", y me imagino que los estudios de doblaje quisieron hacer la pronunciación lo más parecida posible, a veces se oye "Nadeshco" y otras "Nadesco"; en fin, hacer una adaptación de algo en otro idioma es difícil y hay que saber reconocer los buenos trabajos.

CONCLUSIÓN

Tuvo un final algo inconcluso y faltó que se desarrolle el potencial de algunos personajes, pero sin duda es un anime que vale la pena recomendar, el desarrollo de su trama es bizarro y hay varias situaciones que son impredecibles y emocionantes. Si leíste todo esto y no has visto esta serie, y además te gusta la ciencia ficción, el amor y la comedia, tenés que verla, te va a gustar. Como puntuación yo le doy 7/10.